La dermatitis del pañal es cada vez más frecuente en bebés entre 4 y 18 meses, es una irritación u hongo que aparece en el culito del bebé a consecuencia del uso del pañal y la humedad prolongada. Los componentes tóxicos y artificiales de los pañales desechables empeoran esta situación y aunque nos sorprenda su absorción el roce con la piel de bebé produce muchas irritaciones.
Son muchas las madres y padres que al probar pañales de tela y toallas en lugar de «toallitas húmedas» para la limpieza del culito del bebe, han notado mucha mejoría y es por eso que recomendamos el uso de pañales de tela.
Los pañales de tela están elaborados por un exterior de 100% poliester de alta calidad, especialmente diseñado para que sean impermeables.
El interior de un pañal de tela puede ser de varios tipos distintos:
– Microfibra, muy absorventes.
– Algodón orgánico o bambú, que al ser fibras naturales además de ser antibacterianas e hipoalergénicas, son muy absorventes y tienen mucha capacidad de absorción.
El mejor tratamiento para una dermatitis del pañal es mantener el área del pañal limpia y seca. Esto también ayudará a prevenir nuevas dermatitis. Acueste al bebé sobre una toalla sin un pañal puesto cuando sea posible. Cuanto más tiempo pueda mantenerse al bebé sin pañal, mejor.
- Cambie con frecuencia el pañal de su bebé, y lo antes posible después de que éste orine o defeque.
- Use agua o loción limpiadora «flower power» y una tela suave o algodón para limpiar suavemente el área del pañal en cada cambio. Evite frotar o estregar el área. Se puede utilizar una botella de agua tipo para deportes o un pulverizador para las áreas sensibles.
- Seque el área suavemente o deje que se seque al aire.
- Coloque el pañal flojo. Los pañales que están demasiado ajustados no permiten el paso de suficiente aire y pueden frotar e irritar la cintura o los muslos del bebé.
- El uso de pañales muy absorbentes ayuda a mantener la piel seca y reduce la probabilidad de contraer una infección.
- Lávese siempre las manos después de cambiar un pañal.
- No es necesario usar crema si se sigue estos consejos, con el aceite de almendras o la loción corporal (bubbles and cream) bastará.
- No use toallitas húmedas que tengan alcohol o perfume, ya que pueden secar o irritar más la piel.
- No use almidón de maíz en las nalgas de su bebé, ya que puede empeorar una dermatitis del pañal por cándida.
- No use talco (polvo de talco), dado que puede penetrar en los pulmones del bebé.
Si usted usa pañales de tela:
- Evite los pantalones plásticos o de caucho sobre el pañal. Éstos no permiten que pase suficiente aire.
- No use suavizantes de telas ni hojas para la secadora, ya que pueden empeorar el salpullido, use detergentes naturales como las nueces de lavado.
- Al lavar los pañales de tela, enjuáguelos 2 o 3 veces para eliminar todo el jabón si su hijo ya tiene salpullido o lo ha tenido antes.