algodon-certificado-gots-blog
BLACK FRIDAY
black friday bebe le petit baobab

Al comprar ropa para nosotros, nosotras o nuestros peques muchas veces no sabemos de dónde vienen estas prendas, quién las ha confeccionado o en qué condiciones. Si investigamos un poco, nos damos cuenta que detrás de las grandes marcas de ropa hay toda una industria de la que no se habla (o no se quiere hablar) en la que se explota a trabajadores en países donde la legislación en aspectos de trabajo es permisiva o nula, haciéndoles trabajar en condiciones que rozan la esclavitud por un salario ridículo y con prácticas altamente peligrosas para su salud. Sellos internacionales como el algodon certificado GOTS establece rigurosos controles para que además de garantizar un tipo de algodón libre de sustancias nocivas, se lleven a cabo prácticas sostenibles y justas en todo el proceso de elaboración de la prenda, desde el cultivo del algodón hasta el etiquetado y distribución de la prenda, con énfasis en las condiciones laborales de sus trabajadores.

Normalmente siempre que se habla de algodon certificado GOTS se piensa en los compromisos medioambientales o de calidad del algodón, pero la defensa de prácticas sociales y laborables justas son una parte importante de esta certificación, como se puede ver la página web de GOTS, que se define como «Ecología y responsabilidad social».

Criterios sociales que defiende el algodon certificado GOTS

Cuando una marca solicita el sello de algodon certificado GOTS tiene que pasar exigentes controles, que en lo relativo a las fábricas donde se producen sus prendas pasa por cumplir criterios sociales mínimos que no están basados en la normativas de los distintos países, sino en las normas de la Organización Internacional del Trabajo y cada una de sus convenciones fundamentales como la Convención sobre la Abolición del Empleo Forzado o la Convención sobre Edad Mínima de Admisión al Empleo que prohíbe el trabajo infantil. Las condiciones sociales mínimas que se debe cumplir son:

  • El empleo se debe elegir libremente
  • Se respeta la libertad de asociación y el derecho a planteos colectivos
  • Las condiciones laborales deben ser seguras e higiénicas
  • No se permite el trabajo infantil
  • Salario Mínimo y Vital
  • No debe excederse el horario laboral
  • No debe existir discriminación
  • Debe garantizarse un empleo regular
  • Se prohíbe el trato violento o inhumano  

etiqueta maxomorra gots - Algodón certificado GOTS: compromiso social más allá de la fibra algodón

Por eso cuando compres una prenda de algodón orgánico, en la etiqueta puedes ver qué tipo de algodón es y si tiene algún tipo de certificación. Entre nuestras marcas, siempre tratamos de elegir aquellas prendas hechas con algodon certificado GOTS, como la ropa de la marca sueca Maxomorra, donde en cada prenda puedes ver la etiqueta que certifica este sello. Puedes encontrar las prendas de Maxomorra y otras prendas de algodón certificado GOTS en la sección de ropa de bebé y niño de nuestra tienda online. Cuando compres una prenda con este sello, tienes la garantía avalada por el máximo sello internacional de que se han seguido prácticas justas. Compra responsable, únete a la generación BAOBAB.

boton algodons gots - Algodón certificado GOTS: compromiso social más allá de la fibra algodón

RESPONDER

Por favor, déjanos tu comentario
Nombre